domingo, 12 de marzo de 2017

¿Las princesas han evolucionado?

Esta semana en el juego de roles me he vuelto a adjudicar el rol de crítica, sé que debería variar pero es el que más me llama la atención.
Todos sabemos que el modelo que nos muestran de princesas desde pequeños es que los príncipes siempre nos tienen que salvar, rescatar...y que las mujeres tenemos que ir siempre guapas, realizar las tareas del hogar, etc. Pero mientras los chicos en las películas son lo héroes, los que luchan, nuestros salvadores...
Desde un primer momento ya se marcan roles:
BLANCANIEVES era perfeccionista en las tareas del hogar, tenía frases como: "si me dejan vivir en su casa les serviré de mucho, se lavar, coser, barrer y cocinar", ahí ya nos pretenden enseñar que hacen las mujeres nos tenemos que dedicar a ello mientras que los hombres en este caso los enanitos se dedicaban a picar y a trabajar.
En el cuento de CENICIENTA en una escena de una canción con los ratones, hay un ratón que tiene una aguja y la ratona le quita la aguja diciéndole "eso es cosa de mujeres". Ya desde niños nos meten en la cabeza esos roles.

Una película de mi infancia que me gusta es MULÁN porque rompe con el prototipo de princesa y es una mujer que quiere luchar y salvar China y es de las pocas películas antiguas que rompen con los prototipos. Aunque en esta película la madre y la abuela quieren buscarle un marido a Mulán porque debe casarse y la llevan a salones de belleza...y lo que me llama la atención de la película es que la protagonista rompa con esos prototipos.
Pero por ejemplo otra película más actual es ENREDADOS y en esa película nos vuelven a implantar el prototipo de princesa encerrada en la torre a la que salva un chico.
Para contrastar con otra película actual en la que sí ha evolucionado el modelo de princesa es en BRAVE en la que es una princesa que su madre quiere que sea perfecta y la princesa lo que pretende es romper con todo tipo de prototipo de princesa y todo lo que sea eso le aburre, ya que a ella le encanta montar a caballo y hacer tiro con arco.
A lo que pretendo llegar con esto es que desde pequeños que es cuando más aprendemos nos intentan implantar unos prototipos que no deberían ser así y que siendo el siglo XXI sigan intentando meterles eso a los niños en la cabeza me parece alucinante, porque los niños no nacen machistas, ni homófobos, ni racistas....todo eso se lo implantan.
Sí que han evolucionado algunos cuentos o películas, pero no todo lo que deberían haber evolucionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario